
”¡No estoy avanzando, me siento estancado!”
Es una frase que algunos estudiantes de español de nivel B1 y B2 suelen decir mucho durante el proceso de aprendizaje. Cuando lo escucho de mis estudiantes, sonrío con buen humor y les explico por qué lo sienten.
En primer lugar, durante nuestro primer contacto con el idioma, más específicamente en el nivel principiante, considerado como un nivel mágico, en donde no sabemos mucho pero después de unas semanas de aprendizaje continuo, podemos crear frases simples, somos capaces de presentarnos, hablar de nuestra vida, nuestro país, de nuestras aficiones; en donde la curva de aprendizaje crece rápidamente en poco tiempo.
Al entrar en el nivel intermedio muchos estudiantes, se conforman con llegar a él porque es un nivel de comunicación funcional. Ya pueden comunicarse en un viaje de turismo, tener una conversación breve con colegas, leer formularios, hacer solicitudes. Para ellos es suficiente.
Sin embargo, otros estudiantes de nivel intermedio, en donde el ciclo de motivación, acción y resultado, continúa activo, a veces sienten que los resultados no son tan evidentes como antes y tienen una falsa sensación que no están progresando.
En este nivel la curva es plana durante un periodo largo de tiempo.
Las causas del estancamiento en cualquier nivel pueden ser varias: la falta de claridad en el objetivo, tener objetivo poco realista, una estrategia poco adecuada respecto al objetivo, la imposibilidad de medir los progresos, falta de dedicación, estar en un nivel inadecuado o haber hecho un sobreesfuerzo sostenido. Pero, como es el caso del que quiero hablarte, también puede ser una percepción propia del nivel intermedio.
Prácticas para mejorar y avanzar en nuestras clases de español
Interactúa y relaciónate con la tecnología en español
Cambia la configuración de tu cuenta de correo electrónico a español de forma regular y concéntrate en las áreas en las que te gustaría trabajar. Puedes aplicar esta estrategia a tus libros de interés personal, idioma de sistema de tu teléfono o computadora.
Usa tu teléfono y grábate.
Puedes grabarte imitando una frase o escena de tu serie o película favorita con el actor o actriz que más te guste, o también resumiendo tu episodio preferido. También puedes cantar y grabarte. Escucha esa grabación después de un tiempo, compárala con una nueva y comprueba si has mejorado.
Lee en español dentro y fuera de las clases de español
Incrementa la información leída en español, especialmente sobre temas que te interesen como tu preparación profesional y gustos personales. Comienza con comics que posean dibujos animados que te ayuden a contextualizar algunas ideas. También se sugiere leer noticias de periódicos. Los alumnos de las clases de español de nivel intermedio calificarán este tipo de lectura como fácil de entender, sin embargo es posible que necesiten investigar ciertas palabras. Con esta práctica profundizarás tus conocimientos de vocabulario en español y podrás conversar sobre los temas de interés dentro de los clubs de conversación en las clases de español.
Escucha programas de radio y podcast en español
Tómate un descanso de escribir palabras o frases que no entiendas, presta especial atención al tono de voz y acentuación de determinadas palabras. Existen programas de radio y podcast en distintas áreas de especialización e intereses.
Recuerda combinar tus intereses personales y formación profesional con los conocimientos de las clases de español para integrar el nuevo idioma a tus actividades cotidianas. Cada estudiante es diferente. Mi recomendación es que pruebes y evalúes qué funciona para ti.
Junnior Millán
